El pinche olvidado :)

Empiezo de nuevo, empiezo donde terminé y donde siempre he empezado

Thursday, February 24, 2005

Pi
3.1416

Es una letra griega que la mayoría conocemos, porque en las largas horas de arduo trabajo en la primaria y secundaria, lo utilizábamos para obtener el área y el perímetro del círculo. Desde que se comprobó que es un número irracional e infinito, muchísimas personas han intentado encontrar una secuencia que se repita dentro de la secuencia, al parecer sin orden.

Pi puede ser encontrada en todas partes: desde la astronomía hasta probabilidad hasta la física del sonido y de la luz. A la fecha han sido calculados más de 51 mil millones de dígitos, sin que se encuentre un patrón discernible. De hecho la primera vez en que la secuencia 123456789 aparece, es después de los primeros 500 millones de números.

En la opera prima de Darren Aronofsky (tambien director de Requiem for a dream, con Jared Leto en el estelar), Sean Gullette en el papel del genio matemático Max Cohen.

Este científico dedica su existencia en buscar un patrón, un orden tanto en la Naturaleza como en todos los objetos que se desenvuelven en ella.

El tema escondido en la película, y el principal según veo yo, es el hablar de la Teoría del Caos. Esta puede ser definida como el estudio de los siempre cambiantes sistemas complejos. Descubierta por un meteorólogo en los 60, discute que resultados completamente impredecibles ocurrirán en sistemas que son sensibles a pequeños cambios respecto a sus circunstancias iniciales. El ejemplo más común de esto, es el llamado "Efecto Mariposa"... estoy seguro que muchos de ustedes ya estarán familiarizados con el concepto gracias a la asquerosa (en mi muy particular opinión) película estelarizada por Ashton Kutcher. (Guapo pelado, pero recalco, en mi muy humilde opinión, un desperdicio como actor).

Aunque los sistemas caóticos parecen ser azarosos, no lo son. Detrás del azar, ciertos patrones emergen sugiriendo un orden.

El papel que tiene nuestro amado matemático Max Cohen, es cuando al reconocer al mercado de valores de Nueva York como un caótico y dinámico sistema, aplica los principios de la Teoría del Caos para determinar el patrón detrás de los aparentemente azarosos cambios del mercado.

Además del mercado de valores, la teoría puede ser usada para modelar otros sistemas altamente complejos: crecimiento de la población, epidemias, palpitaciones arrítmicas del corazón. Al aplicar la teoría del caos, se nos revela que detrás de algo aparentemente sin importancia como un lavabo que gotea, hay un orden.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home